Usted esta en : Inicio - Fiestas

Fiestas de Comillas

 

Las fiestas de Comillas tienen su principal auge el 16 de Julio con la celebración del Cristo del Amparo, patrono de los pescadores, es por excelencia la fiesta de las gentes del mar, con misa, bailes, danzas, algazara y cantos de picayos, coincidiendo con la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen.

Comillas celebra también las fiestas de San Pedro el 29 de junio, con las Danzas de "San Pedruco".

Gran tradición tienen los acontecimientos deportivos que se desarrollan entre los meses de junio y septiembre.

Trasvía ha recuperado la fiesta de San Andrés, llamada también de San Andrés de los Huevos, tiene como motivo obsequiar a cada visitante con pan, vino y huevos.

   

9 de febrero

- Santa Polonia (Ruiseñada)

15 de mayo

- San Isidro Labrador

29 de junio

- San Pedro. Danzas de San Pedro

16 de junio

- San Adrián (Ruiseñada)

16 de julio

- Santo Cristo del Amparo

1er domingo de Agosto

- San Esteban

Último fin de semana de Agosto

- Feria de Arrastre

30 de noviembre

- San Andrés (Trasvía)

 
     

Fiestas del Santo Cristo del Amparo

Las fiestas del Cristo conservan la solemnidad y el fervor de antaño, siendo las celebraciones religiosas que cada día atraen a más personas, curiosas por conocer su afamado himno y sus picayos, junto con la procesión marítima.

Los actos religiosos en honor al Cristo del Amparo comienzan con la novena. El 15 de julio, víspera del día grande, dan comienzo las procesiones en honor al patrono con la bajada del Cristo, acompañado por la banda de cornetas y por los picayos de Comillas, a la lonja de pescadores donde pasará la noche.

Al día siguiente por la mañana, la imagen sale en procesión marítima, a continuación se celebra la misa con la interpretación del himno al Cristo del Amparo, una vez finalizada actúan los picayos, frente al altar del Cristo del Amparo y en el pórtico de la iglesia.

Antiquísima es la tradición de los picayos de Comillas, destacando la danza de San Pedro y el baile de San Pedruco.

Las mujeres van vestidas de pescadoras con falda azul marino, camisa blanca y pañuelo, y los hombres con pantalón, camisa blanca y faja roja o azul.

Al margen de las celebraciones religiosas, destacar las romerías y verbenas, junto a los desfiles de bandas y charangas, actividades deportivas como las cucañas o los bolos, y como no, la hoguera y los castillos de fuegos artificiales junto a la quema del Cristo el día 15 de julio, víspera del día grande. En la Playa y el Parque de la Estatua del Marqués. Destacar la importancia que las romerías y verbenas han alcanzado durante estos últimos años, siendo referente para muchos jóvenes que durante estos días visitan Comillas.